lunes, 30 de septiembre de 2013

Composición

----> Uno de mis grandes conflictos cuando empecé a ilustrar fue la composición. Por que de ella derivaba todo, creo que muchos tenemos problemas con los fondos, nos emocionamos creando el elemento principal, pero en cuanto al fondo, nos quedamos con la mente en blanco, nos frustramos y creamos cualquier cosa para completar el trabajo, lo cual nos termina dejando con una sensación de frustración y de trabajo mal realizado y/o incompleto (al menos en mi caso). Llevo poco en el área de la ilustración, pero he de decir que me apasiona y que estoy consciente de algunos de sus lineamientos. No todos los dibujos son ilustración, la ilustración para que sea tal, debe ir aunada a un concepto, y es de allí de donde me he logrado asir para concretar un poco mi trabajo. No soy una experta, pero he notado algunas cosas.
Explicaré lo mejor que pueda utilizando mi última ilustración en proceso, realizada para un concurso de serigrafía
-----> Comenzando por la idea, quería un trabajo positivo que reflejara el amor propio y alcanzar los sueños. Al principio siempre es frustrante, por lo que creo una lista de los elementos que quisiera incluir en mi trabajo y de allí se derivan otros que me son más útiles y que para mi son representativos. Al final parte de lo que amo del arte visual es que el espectador lo interpretará a su manera.
Aquí es presento mi lista conceptual tal cual fue evolucionando en mi sketchbook:

-Amor propio ----> tatuajes, perforaciones, estilo propio, abrazo, estrella central
-Sueños ----> Estrellas  
- Equilibrio personal ----> Naturaleza ----> Bosque? - Ciudad (ganas de viajar)

Esto lo resolví realizando varios bocetos para acomodar tanto mis ideas como mi composición. Para esto también utilicé reseñas. principalmente para crear un fondo que no fuera simplemente un patrón o degrado de color (lo cual es muy recurrente ya que es una salida fácil... por experiencia les digo que es muy fácil caer allí) Sé que mi fondo no es del todo original, pero está un poco justificado.
Las referencias que utilicé fueron:
Para el resto de la composición apliqué mis conocimientos de art nouveau de forma muy básica, son formas con las que me siento familiarizada y que poco a poco han ido definiendo mi estilo. 
--->El resultado en el boceto fue el siguiente:
 
El siguiente reto fue la elección de colores, al ser serigrafía tenía una paleta de colores limitada, pero resulta mu útil tenerlos bien definidos antes de empezar el coloreado, sin embargo una de mis ventajas favoritas de la técnica digital es que siempre se puede modificar (casi siempre). Decidí utilizar uno de mis colores favoritas, el azul verdoso, y su complementario magenta. Las sombras no representaron mayor complicación ya que por la técnica solo podía utilizar un color, y afortunadamente aprendí a interpretarlo con un tramado en Manga Studio.

Pueden observar el avance del proyecto en mi Behance ----> http://www.behance.net/wip/281803
En un par de días les mostraré el resultado completo, espero les haya sido de utilidad para los bloqueos creativos.  

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